jueves, 5 de enero de 2012

4. Micro-proyecto realizado en 2011


JUSTIFICACIÓN

De acuerdo con el poco tiempo que queda para realizar un micro-proyecto se pretende presentar un plan de trabajo para realizar en los próximos 2 o 3 meses que ya quedan en el año.

Esta nueva actividad que realizaremos es de educación intercultural donde tendremos temas de diferente interés como por ejemplo conocer sobre el racismo, las discriminaciones, migraciones, cultura Europea, América latina y de más continentes para dar un amplio conocimiento de diferentes etnias, de esta forma se pretende a final del año generar una mesa de discusión donde todos expongan sus puntos de vista referentes a la cultura en que nos encontramos hoy en día dentro de sus barrios, comunidades y ciudad, de esta forma se genera un nivel de reconocimiento y aceptación entre todos para mayor facilidad de relaciones interpersonales.

Las actividades anteriores se estarán alternando con actividades de recreación, integración grupal y manualidades donde exploren y conozcan algunas técnicas de dibujo, su motricidad física se desenvuelva más y tengan más confianza a la hora de estar en momentos lúdicos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Esta nueva propuesta pretende generar un tema de interés y de conocimiento para todos, se abarca desde las necesidades para resaltar las diferencias étnicas y religiosas de las comunidades mundiales y que de esta forma los niños tengan amplio conocimiento de otras culturas y reconozcan estas personas como entes participativos de la sociedad con las que pueden interactuar en cualquier momento, de esta forma se pretende generar una identidad de sí mismos y llegar poder reconocerse como personas de la sociedad, puesto que en el mundo en que viven es de casi supervivencia y se evidencia que diariamente están sometidos a múltiples burlas por parte de sus compañeros e incluso sus familias.; todo esto ayuda a la construcción de una fuerte autoestima y pensamiento crítico abierto y positivo hacia los demás


OBJETIVOS GENERARLES:


Establecer y generar nuevos espacios de integración con la comunidad.
Conocer el potencial y la habilidad que tenemos al realizar actividades en grupo.
Generar un pensamiento constructivo de identidades y de reconocimiento a sí mismos y de los demás.
Analizar los diferentes prejuicios y estereotipos de nuestra sociedad y compararlos con otras.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

COMPETENCIAS COGNITIVAS:

Identifica y reconoce las diferentes culturas para determinar situaciones de respeto hacia sí mismo y los demás compañeros.
Posibilidad de que los integrantes demuestren sus habilidades comunicativas realizando comparaciones de etnias.
Cuestiona y evalúa la validez de diversas culturas para su conocimiento y desarrolla el área investigativa por el mundo exterior.
Cuestiona y evalúa la razón de ser de diversas relaciones sociales.

COMPETENCIAS EMOCIONALES

Identifica y maneja sus propias decisiones o puntos de vista frente a culturas, religiones y competencias.
Identifica y respeta las emociones y opiniones de los demás.
Experimenta y expresa pensamientos congruentes al relacionarse con demás individuos.

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Interactúa con los demás de manera respetuosa.
Establece relaciones respetuosas, contractivas, armónicas y equitativas que le permiten una convivencia pacífica.
Escucha y comprende a los demás demostrarles que están siendo escuchados y comprendidos.
Transmite mensajes y hace valer sus intereses personales sin herir a los demás y sin poner en riesgo las relaciones.
Se identifica con el entorno de convivencia haciendo parte de los eventos que se generan.

COMPETENCIAS INTEGRADORAS:

Maneja su propia conducta.
Escucha y considera diferentes puntos de vista.
Propone opciones de solución a diferentes situaciones.
Selecciona opciones que logren simultáneamente la satisfacción de sus intereses y los de todas las partes involucradas en una situación específica.
Establece y mantiene acuerdos con personas o grupos en pro de la integración.
Enfrenta asertivamente situaciones de discriminación generadas.

MARCO TEORICO

Teniendo en cuenta los micro-proyectos pasados este que realizaremos va en la línea de aprendizaje que estábamos tratando, solo que se le dará un pequeño cambio en cuanto a los referentes más amplios como son los de las demás culturas que podemos encontrar en el mundo, de esta forma se abarca un sistema de discusiones y de conocimientos que también ayudara a los nuevos integrantes que tiene el club, de esta forma también se estará abordando la participación e integración del grupo como fortaleza principal para nuestro objetivo durante este tiempo.

ESTRATEGIA METODOLOGICA

Las estrategias estarán dadas al proceso de charlas y actividades de socialización grupal donde constantemente tengan que analizar e identificar comunidades.

Los talleres manuales tendrán mucho que ver con el tema principal de las culturas, pero también se darán otros alternos para generar cambios y dinamismo.

METODOLOGIA

Día 30 de Septiembre
1. imágenes sobre África
Objetivo:
- Comprender la noción de estereotipo: cómo se forma y qué papel juega en las relaciones sociales.
- Mostrar como utilizamos nuestras experiencias, valores y prejuicios para interpretar las imágenes.
- Analizar los diferentes prejuicios y estereotipos de nuestra sociedad sobre otros grupos étnicos.
- Conocer las imágenes y percepciones de los/las participantes en torno a África y la población negra
Desarrollo:
Se muestran dos conjuntos de imágenes que contengan estereotipos sobre otros grupos étnicos y, en especial, sobre la población negra. En uno, los estereotipos serán evidentes y en los otros más sutiles. Lo ideal es que las imágenes estén al alcance de todos, por ejemplo pegadas a la pared.
Discusión:
- ¿Te identificas con alguna de las imágenes? ¿Por qué?
- ¿Qué fotos provocan respuestas muy positivas o muy negativas?
- Identifica las imágenes que transmiten una sensación de poder/ debilidad, actividad/ pasividad.
- ¿Qué revela sobre nuestras actitudes? ¿Tenemos prejuicios?
- ¿Qué fotos se han interpretado de manera muy distinta? ¿Por qué?
- ¿Qué supuestos has manejado con respecto al género, la etnia, la edad, la clase social para interpretar las fotografías?


Día 7 de Octubre
2. Amor y Amistad.
Objetivo:
Generar espacios de esparcimiento donde puedan compartir, relacionarse y tener actividades grupales en torno al amor y la amistad.
Desarrollo:
Cada integrante tiene que llevar un regalo de un dulce, pondremos los nombre en una bolsa y se sacara un papelito la persona al que saque debe de realizar un acto de cariño con la otra y entregarle el dulce que compro.

Día 14 de Octubre
3. Pueblos del sur a lo largo de la historia.
Objetivo:
- Conocer el origen histórico de las representaciones que el mundo occidental ha realizado sobre los pueblos del Sur.
- Analizar los discursos eurocéntricos que los europeos han utilizado para justificar su dominación y explotación del Sur.
Desarrollo:
- Se divide el grupo en equipos de trabajo. Cada equipo deberá buscar ilustraciones, textos, poemas, novelas, de distintas épocas históricas que reflejen  ideas  o discursos en los que se transmita una imagen del Sur como:
- un lugar fantástico y exótico, el lugar idóneo para la exploración y aventura.
- un espacio donde viven pueblos sin cultura y sin historia.
- un lugar donde la población se caracteriza por su salvajismo, primitivismo y violencia.

Se elaboran murales o collage con las imágenes y textos los recogidos, Cada grupo inventará una dramatización que represente al comunidad que escogieron de tema.

21 de Octubre
4. desigualdad de género.
Objetivo:
- Analizar las causas de la desigualdad entre hombres y mujeres a nivel global y sus relaciones con el sexismo.
- Reconocer las manifestaciones de la desigualdad entre hombres y mujeres.
- Favorecer la comprensión lectora y analítica
Desarrollo:
- Comparar los dos textos y analizar los aspectos comunes.
- Resaltar los temas más relevantes.
- Señalar los mecanismos de discriminación del pasado y los actuales.
- Discutir en grupos que medidas se deberían adoptar para eliminar la discriminación contra la mujer.

Texto a analizar:
Gustave Le Bon fue uno de los fundadores de la psicología social y escribió un estudio sobre el comportamiento de las masas que todavía se cita (La psychologie des foules, 1895). Una de sus conclusiones fue la siguiente: En las razas más inteligentes, como sucede entre los parisinos, hay gran cantidad de mujeres cuyo cerebro presenta un tamaño más parecido al del gorila que al del hombre, [que está] más desarrollado. Esta inferioridad es tan obvia que nadie puede dudar ni por un momento de ella; sólo tiene sentido discutir el grado de la misma. Todos los psicólogos que han estudiado la inteligencia de la mujer, así como los poetas y novelistas, reconocen hoy que la mujer representa la forma más baja de la evolución humana, y que está más cerca del niño y del salvaje que del hombre adulto y civilizado. Se destaca por su veleidad, inconstancia, carencia de ideas y de lógica, así como por su incapacidad para razonar.
Sin duda, hay algunas mujeres destacadas muy superiores al hombre medio, pero son tan excepcionales como la aparición de cualquier monstruosidad, como un gorila de dos cabezas, por ejemplo; por tanto, podemos descartarlas.

Día:28 de Octubre
5. Maria mujer Dominicana.
Objetivo:
- Analizar las manifestaciones del estereotipo “nacido para servir” en la actualidad.
- Conocer las posibilidades educativas del estudio de casos.
Desarrollo:
- Comentar en grupos de trabajo la situación de la mujer inmigrante y los aspectos más relevantes del caso.
- Analizar los trámites que deben realizar los inmigrantes de América Latina o África.

Texto:
María es una mujer de República Dominicana que vino a España para trabajar en el servicio doméstico. Su objetivo es ganar todo el dinero posible para enviarlo a su familia y costear la educación de sus hijos. Trabaja como interna en un chalet de una familia de clase media-alta en Aravaca y conoce a otras mujeres que, como ella, debieron abandonar su hogar y su familia. Su mayor ilusión es llegar a final de mes y poder enviar algo de dinero.
Pero las cosas van mucho más lentas de lo que imaginó. Ya lleva dos años en Madrid; los salarios no son tan altos, la vida cuesta mucho y ahorrar resulta muy difícil. A veces la nostalgia es tan fuerte que siente deseos de regresar. Es una de las afortunadas que consiguió entrar en España, gracias a un permiso de trabajo que una ONG le había tramitado. Muchas de sus compañeras de vuelo fueron repatriadas. Desde hace un año carece del permiso de residencia porque no entró dentro del cupo previsto por el Ministerio. Tiene miedo de que un día la policía le pida la documentación y la expulsen del país. Ella solo quiere trabajar y ahorrar un  poco de dinero.
No entiende por qué hay gente que les mira mal. El asesinato de Lucrecia, la mujer dominicana que trabajaba en Aravaca, supuso un duro golpe para la comunidad dominicana.
En España, muchas mujeres de República Dominicana y Filipinas trabajan en el servicio doméstico, generalmente como internas. Les resulta muy difícil regular su situación en el ámbito de lo privado; y si no tienen los papeles en regla las explotan con mayor facilidad.

Día: 4 de Noviembre
6. Halloween
Objetivo:
Celebrar el día de los brujitos en compañía de todos en la comunidad realizando una gran fiesta de integración con diferentes actividades de participación general durante el día, tienen que ir disfrazados para premiar el mejor disfraz y disfrutar de este día.

Día: 11 de Noviembre
7.  Mural del Humor
Objetivo:
Analizar las imágenes y los mensajes estereotipados sobre  el canibalismo y África negra.
- Realizar un mural que trate de la imagen del africano y el canibalismo.
- Fomentar el trabajo en equipo mediante la realización de un mural.
Desarrollo:
- Se forman cuatro partes y se distribuyen las imágenes.
- Cada grupo analiza sus imágenes según las preguntas planteadas.
- Se ponen en común los análisis y se relacionan con otros temas.
- Se realiza un mural en clave de humor que recoja los trabajos

Día: 18 de Noviembre.
8.  Blancos perseguidos por negros:
Objetivo:
- Analizar las imágenes de los europeos como prisioneros de la población local.
- Descodificar imágenes y mensajes de los medios de comunicación.
- Analizar cómo se presentaron los acontecimientos de Somalia.
Desarrollo:
- Se describen las imágenes: los hechos, los actores implicados, etcétera.
- Se localiza Somalia en un mapa.
- ¿Qué conclusiones se pueden extraer de la noticia?
- Qué imagen se obtiene de los somalíes a partir de la noticia.
- Se busca información adicional sobre la operación.
Texto:
La situación de Somalia era en 1993 de extrema gravedad. Se preveía una gran hambruna y Naciones Unidas planteó una misión para paliarla. Había una guerra civil abierta entre diversos grupos políticos. La operación en Somalia fracasó y la presencia extranjera sólo agudizó el conflicto. La transmisión del desembarco de los marines evidenció que la operación era un gran espectáculo, una nueva misión civilizadora del todopoderoso Occidente.
La población civil no tardó en manifestar su rechazo. Los errores de la misión se ocultaron tras las imágenes que mostraban la brutalidad y el salvajismo de los grupos rivales que se disputaban Mogadiscio.
Las imágenes del soldado estadounidense asesinado y del piloto capturado recorrieron el mundo y fueron el punto de referencia de un conflicto que pocos entendían. Así, los soldados norteamericanos, bien armados y equipados, se transformaron en las “víctimas” de una población asolada por la miseria y la violencia, sin ningún tipo de medio. El modo de presentar el conflicto muestra que las ideas de primitivismo y salvajismo persisten en la visión occidental sobre África. Un conflicto del que Occidente es en gran parte responsable.

Día: 25 de Noviembre.
9. contra mensajes y artículo.
Objetivo.
Aprender a descodificar y a reelaborar imágenes y mensaje
Desarrollo:
- Se muestran comerciales alusivos al tema.
- Realizar un mural que recoja las asociaciones publicitarias más frecuentes:
- - la utilización de la mujer como objeto de deseo.
- - la asociación del color de la piel con el producto.
- - la asociación de las tareas domésticas con la mujer.

Día: 2 de Diciembre
10. Integración Grupal
Objetivo:
Realizar como todos los años la natillada de integración que recibe el mes de la navidad donde compartimos con las personas de la comunidad y disfrutamos.

ACTORES SOCIALES

Los actores sociales son niños y niñas de 7 a 14 años que viven en el sector de Mateguadua casi todos están constantemente por fuera de sus casas solo jugando con lo que se encuentren o en sus casas aseándolas y cuidándolas mientras sus mamas trabajan.

Algunos son de diferentes colegios de Manizales y casi todos tienen una situación familiar compleja tanto psicológicamente como física.

LOCALIZACION DEL PROYECTO

El proyecto se hará en la caseta comunal de Mateguadua, no tiene mesas ni sillas pero es el único espacio que hay para ubicarnos por si llueve o hace mucho sol, se realiza allí porque no hay espacios públicos en este sector.
CONTROL Y EVALUACIÓN

INDICADORES:
Es tanto para los integrantes en cada actividad como para el animador:

1. talleres cumplidos en el mes
2. juegos realizados.

Formato para integrantes.

Fecha: ____________________________
Rodea con un círculo, la opción que más exprese mejor tu opinión:
1.  la actividad me resultó:
a. muy interesante.
b. interesante.
c. poco interesante.
d. nada interesante.

2. mi participación ha sido:
a. muy activa.
b. regular
c. pasiva

3. el trabajo ha estado:
a. muy bien organizado.
b. organizado.
c. poco organizado.
d. desorganizado.

4. lo que he aprendido me parece:
a. muy útil.
b. útil.
c. poco útil.
d. no me sirve para nada.

5. En resumen esta actividad ha sido:
Elije una de las 2 alternativas en cada cuestión

Divertida______________                 aburrida______________
Fácil___________________                 difícil__________________
Novedosa_____________                 clásica_________________

6. Sugerencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario