jueves, 5 de enero de 2012

2. Micro-proyecto realizado en 2008


JUSTIFICACIÓN:

El microproyecto que manejara el club “pre-juvenil alto corinto” los valores y juegos de integración unida a eso tendremos actividades en fotocopias por cada tema que veamos.

Los valores se manejaran por medio de cuentos o moralejas en personajes que a ellos les atraigan para que tengan más afinidad y puedan tener interés en los temas; las fotocopias se dejaran para que el niño(a) en la casa se le refuerce lo visto (esto fue una iniciativa de los mismos integrantes.), luego cada ocho días se les preguntara por el ejercicio y se ara en cada reunión un cierre de socialización del tema.

Los juegos serán también relacionados al crecimiento participación y desarrollo que tenga el niño frente a diferentes situaciones de conflicto y toma decisiones; también se dará espacio para los niños(as) que tengan liderazgo y se le refuerzara esto.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se hará el microproyecto de valores puesto que el año pasado hablamos del respeto hacia los otros no se avanzo mucho y este año el objetivo es de mostrar a los niños(as) una comunicación diferente de gritos peleas e insultos.

En los juegos se buscara que se refuercen y que halla un reconocimiento a los líderes y aprovechar esto para cosas positivas y no lo usen como potencial negativo, también tratar de que los niños(as) sean mas participativos en actividades que organice el programa sin tener tapujos como se ha visto y sin burlarse unos con otros y con esto ver un apoyo en el grupo.



OBJETIVOS GENERARLES:


Establecer y mantener relaciones pacificas, justas y armoniosas con las personas cercanas.
Resuelve pacíficamente los conflictos.
Respeta y define los derechos humanos.
Participa constructivamente en el sistema democrático.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

COMPETENCIAS COGNITIVAS:

Identifica situaciones de conflicto y tiene habilidad para resolverlas bajo un comportamiento moral y democrático.
Cuestiona y evalúa la validez de sus propias creencias.
Cuestiona y evalúa la validez de diversas afirmaciones, argumentos y fuentes de información.
Cuestiona y evalúa la razón de ser de diversas relaciones sociales.

COMPETENCIAS EMOSIONALES

Identifica y maneja sus propias emociones.
Identifica respeta las emociones las emociones de los demás.
Experimenta y expresa emociones congruentes con la situación emocional de otras personas.
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Interactúa con los demás de manera respetuosa.
Establece relaciones respetuosas, contractivas, armónicas y equitativas que le permiten una convivencia pacifica.
Escucha y comprende a los demás de manera respetuosa para demostrarles que están siendo escuchados y comprendidos.
Transmite mensajes y hace valer sus intereses personales sin herir a los demás y sin poner en riesgo las relaciones.
Comprende y transmite mensajes por medio de expresiones no verbales (gestos, expresiones faciales, corporales tono de voz.)

COMPETENCIAS INTEGRADORAS:
Maneja su propia conducta.
Escucha y considera diferentes puntos de vista.
Propone opciones de solución a diferentes situaciones.
Selecciona opciones que logren simultáneamente la satisfacción de sus intereses y los de todas las partes involucradas en una situación específica.
Establece y mantiene acuerdos con personas o grupos.
Identifica y enfrenta asertivamente situaciones de discriminación generadas por ejemplo, por perjuicios, estereotipos, exclusiones o intolerancia a la diferencia.
MARCO TEORICO

Los temas que abordaremos serán desde la perspectiva que tiene el animador de los niños en sus hogares y respecto a como se comportan, ya que no saben comunicarse adecuadamente y siempre es con graserías, golpes o gritos. Todo esto en base al microproyecto anterior.

ESTRATEGIA METODOLOGICA

 Las estrategias se harán de acuerdo al resultado que se va teniendo en cada actividad y como reacciones los niños frente a cada tema.


METODOLOGIA

Valor: la honestidad
Temas:
Día: 30 de enero de 2008
1. El emperador de las flores
 Día: 6 de febrero
2. no seas tonto
Día: 13 de febrero
3. yo te soplo

Valor: perseverancia
Temas:
Día 20 de febrero
4. la niña y las estrellas
Día 27 de febrero

5. ¡ay! Yo ya no sigo
Día 5 de marzo
6. ¡ah! Mañana empiezo
Día 12 de marzo
7. educación
Día 19 de marzo
8. mi país

Valor: respeto
Día 26 de marzo
9. el plato de madera
Día 2 de abril
10. no juguemos con las gallinas
Día 9 de abril
11. ese niño huele feo

Valor: tolerancia
Día 16 de abril
12. la niña invisible
Día 23 de abril
13. si tú juegas, perdemos
Día 30 de abril
14. que gente tan rara
Día 4 de junio
15. Nacionalidad
Día 11 de junio
16. la democracia

Valor: sinceridad
Día 18 de junio
17. el traje del emperador
Día 25 de junio
18. listo mami
Día 2 de julio
19. yo no fui

Valor: amor
Día 9 de julio
20. Juan aire puro
Día 16 de julio
21. son solo hormigas
Día 23 de julio
22. nadie nos esta viendo

 (Todas las fases están sujetas a cambios de acuerdo con el avance que vaya ateniendo el club.)

ACTORES SOCIALES

Los actores sociales son niños y niñas de 7 a 14 años que viven en el sector de alto corinto casi todos mantienen en la calle sin hacer nada solo jugando con lo que se les atraviese.

LOCALIZACION DEL PROYECTO

El proyecto se hará en las instalaciones de la escuelita santa teresita de Jesús que queda en todo el alto de alto corito ya que es el único espacio que hay para ubicarnos; aunque a veces tenemos el problema que nos cierran la escuela y no nos esperan para que quede abierta y nos toca en la calle donde no se hace un buen desarrollo de las actividades.
CONTROL Y AVALIUACIÓN


INDICADORES:

1. talleres cumplidos en el mes
2. juegos realizados
3. nivel de participación
4. desenvolvimiento de la persona frente a todo tipo de situaciones
5. reconocimiento de valores
6. respeto y autoestima de si mismo
7. comunicación adecuada entre los compañeros
8. aspectos positivos reconocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario