jueves, 5 de enero de 2012

3. Micro-proyecto realizado en 2010


JUSTIFICACIÓN

De acuerdo con los cambios que se han tenido es te mes, se separación de grupo, se creó un nuevo micro proyecto abarcando las necesidades de los integrantes ya que están un poco mas homogenizados por edades de esta forma se estará dando un mayor cubrimiento a la población inscrita en el club.

El microproyecto que manejara el club “pre-juvenil alto Corinto” será de lecturas practicas sobre “salud mental en grupos de adolecentes”,  un pequeño proyecto de una revista que se espera que este saliendo a mitad del año y finalizando el programa en diciembre.

En la parte de “salud mental en grupos de adolecentes” se manejara con las actividades del libro “Módulos Educativo para la promoción de la salud mental con grupos de adolecentes”; allí vienen unas lecturas y  actividades con su explicación de lo que nos sucede a medida de que crecemos, esto con el fin de justificar unas charlas grupales; la parte de capacitación de revista se las daré yo comenzando a explicar cómo se realiza para que todos tengamos buen conocimiento del tema.

Los juegos serán también relacionados al crecimiento participación y desarrollo que tenga el niño frente a diferentes situaciones de asertividad y toma decisiones; también se dará espacio para los niños(as) que tengan liderazgo y se le refuérzala esto teniendo participación de ellos dictando talleres a sus compañeros.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se hará el micro proyecto de “salud mental en grupos de adolecentes “o ya que hemos avanzado con todos los procesos que hemos hecho a tal nivel que ahora podemos hacer un análisis en forma de reflexión de nuestro crecimiento humano para ser aun mas consientes de las acciones y decisiones que tomamos; esto con el fin de seguir reforzando los procesos que llevamos y no dejarlos de lado. Dentro de este tópico se encuentra el tema de sexualidad y participación ciudadana; este tema es abordado ya que la población esta dentro de las edades de 8 y 13 años donde comienzan a experimentar cambio en su cuerpo y tener conocimiento de actividades diferente como lo pueden ser la drogadicción que se esta viendo mucho en el barrio, de esta forma podemos estar haciendo un proceso de prevención para el adolecente.

En los juegos se reforzara en el trabajo en grupo ya que el año pasado avanzamos en la participación de todos, ahora todos opinan y proponen, pero en ocasiones no trabajan bien en grupo y necesitamos conocer que podemos llegar lejos si todos nos unidos.

En la parte de la revista se realizara para generar un reconocimiento al proceso que hemos llevado durante estos tres años que hemos estado; frente a la comunidad, el programa clubes juveniles y la familia con el fin de generar mayor identificación dentro del grupo social donde nos movilizamos.
OBJETIVOS GENERARLES:


Establecer y generar nuevos espacios de integración con la comunidad.
Conocer el potencial y la habilidad que tenemos al realizar actividades en grupo.
Generar en el grupo la habilidad de escucha y expresión por medio de charlas que sean a partir de intereses mutuos.
Desarrollar actividades de reconocimiento en el medio en que nos movemos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

COMPETENCIAS COGNITIVAS:

Identifica situaciones de armonía y ayuda para fortalecer los lazos de amistad y relaciones interpersonales bajo un comportamiento moral y democrático.
Posibilidad de que los integrantes demuestren sus habilidades comunicativas que posean.
Cuestiona y evalúa la validez de diversas afirmaciones, argumentos y fuentes de información.
Cuestiona y evalúa la razón de ser de diversas relaciones sociales.

COMPETENCIAS EMOCIONALES

Identifica y maneja sus propias decisiones o puntos de vista frente a un tema determinado.
Identifica y respeta las emociones y opiniones de los demás.
Experimenta y expresa pensamientos congruentes al relacionarse con demás individuos.

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Interactúa con los demás de manera respetuosa.
Establece relaciones respetuosas, contractivas, armónicas y equitativas que le permiten una convivencia pacífica.
Escucha y comprende a los demás de manera respetuosa para demostrarles que están siendo escuchados y comprendidos.
Transmite mensajes y hace valer sus intereses personales sin herir a los demás y sin poner en riesgo las relaciones.
Se identifica con el entorno de convivencia haciendo parte de los eventos que se generan.

COMPETENCIAS INTEGRADORAS:

Maneja su propia conducta.
Escucha y considera diferentes puntos de vista.
Propone opciones de solución a diferentes situaciones.
Selecciona opciones que logren simultáneamente la satisfacción de sus intereses y los de todas las partes involucradas en una situación específica.
Establece y mantiene acuerdos con personas o grupos en pro de la integración.
Enfrenta asertivamente situaciones de discriminación generadas.

MARCO TEORICO

Los temas que abordaremos serán desde los procesos que llevamos hasta ahora ya que nos ha tocado cambiarlos a este nivel del año, por la división que lleva el grupo que en cierta forma ha sido demasiado positiva y los cambios que se han dado han sido muy provechosos, también creemos que son valiosos para transmitirlos a los demás y que los conozcan; también para mejorar el proceso de integración grupal, puesto que hemos avanzado en la formación personal, ahora abordaremos las relaciones interpersonales con los integrantes del grupo.


ESTRATEGIA METODOLOGICA

Las estrategias estarán dadas al proceso de capacitación y charlas grupales al analizar las situaciones de crecimiento de desarrollo humano normales que tenemos cada día

De igual manera se harán talleres de metodología de desarrollo para la revista que también es una ayuda en nuestro crecimiento como grupo.

METODOLOGIA

Día 24 de marzo
1. taller de la felicidad
Que es una revista
Día 31 de marzo
2. sexualidad relaciones interpersonales
Juago de reconocimiento corporal personal y interpersonal
Partes de una revista

Día 7 de abril
3. yo
Yo por fuera y dentro
Yo veo mi cara
Como realizar una entrevista

Día 14 de abril
4. Mi cabello
Lo que puedo ver de mí
Mi piel mi cuerpo
Mi ombligo
Sopa de letras

Día 21 de abril
5. por qué me muevo
Que tamaño tengo
Adivinanzas

 Día 28 de abril
6. yo soy un niño
Yo soy una niña
Yo por fuera
Cuentos imaginarios

Día 5 de mayo
7. Mis músculos
Mi esqueleto
Yo respiro
Mi corazón mi sangre
Taller auto estima

Día 19 de mayo
8 yo como
Mis riñones y otros órganos
El centro de mi cuerpo
Que es una célula
Nuevos juegos

CAMBIOS DE ACTIVIDADES CON EL NUEVO MICROPROYECTO

Día 26 de mayo
9 Que es adolescencia
Objetivo:
Ofrecer al adolecente la oportunidad de conocer la etapa que está atravesando, identificando sus situaciones con un grupo de pares.
Mi adolescencia, explicación teórica.
Actividad: se divide el grupo en 3 ó 4 personas, en este se deben analizar las ventajas y desventajas de ser adolecente, de igual forma la etapa de la vida adulta. Luego se escoge una persona para exponer los puntos en el grupo.
Dibujo de cuerpo humano con los cambios que estamos viendo en nosotros.

Día 2 de junio
10. Quien soy yo
Objetivo:
Despertar en el adolecente por medio de diferentes actividades la inquietud de pensar quien es él, conociéndose a si mismo como proceso fundamental en esta etapa.
Teoría.
Actividad: a partir de una lectura el adolecente debe de escribir como se define: sus gustos, preferencias, personalidad y deporte. Luego leen sus composiciones y socializan.

Día 9 de junio
11. Como me ven como me tratan
Autoestima
Objetivo:
Analizar la forma en que influye la autoestima en el desarrollo de la vida diaria generando en los adolecentes la aceptación de si mismo y el de los demás.
Actividad:
En la espalda de cada uno se pegara una hoja de block en blanco, con música, se escribirán cualidades luego las leerán y si quieren las socializaran identificándose con ellas o no.

Día 16 de junio
12.  Expresiones -  mascaras
Objetivo:
Despertar en el adolecente la inquietud para poder expresarse de manera directa, clara y abierta a su medio social.
Actividad:
Se entrega la fotocopia, se analiza con el joven la importancia de tomar decisiones involucrando sus expectativas y deseos.
Realización de una máscara según los sentimientos internos de cada persona, con fomi, escarcha y collón.

Día: 23 de junio
13. planeando mi vida
Objetivo:
Reflexionar con los adolecentes sobre las actitudes que los lleven a tomar decisiones y responsabilidades de esta última.
Actividad:
Se plantea una historia hipotética en la cual tomen una decisión o opinión; reconocer el nivel grupal que valores se rescatan en la toma de decisiones.
Realización de test de la asertividad.

Día: 30 de junio
14. como vivir con mi grupo
Objetivo:
Resaltar la importancia de la amistad y la oportunidad que esta brinda para desarrollarse.
Actividad:
En una bolsa se colocan los nombres de los integrantes, luego cada uno saca un papel y en una hoja con marcador deben escribir los aspectos que debe mejorar el compañero, luego estas hojitas las lee cada integrante.

Día: 7 de julio
15. sexualidad
Objetivo:
Desmitificar la concepción que tienen algunos jóvenes respecto al a sexualidad permitiendo a los adolecentes la posibilidad de identificar y asumir el desarrollo de la misma de acuerdo a sus características personales.
Actividades:
Fotocopia de la sexualidad, generando un análisis, luego generar una cartelera con las consecuencias de la mala sexualidad, socialización.

Día: 14 de julio
16. reproducción humana
Objetivo:
Conceptualización acerca de los órganos sexuales y de la reproducción, delimitando sus funciones, estableciendo diferencias entre los órganos sexuales masculinos y femeninos.
Actividad:
Preguntas y respuestas sobre las dudas que se generen, identificación de los órganos a través de imágenes y sus funciones.

Día: 21 de julio
17. elección de parejas
Objetivo.
Sentar las bases para un buen manejo de la relación de pareja, fomentando la comunicación, al respecto, la confianza y la individualidad.
Actividad.
Imaginar la pareja ideal, entrega de fotocopia.
Formarse en parejas para realizar la sopa de letras y escoger tres conceptos los cuales sus parejas tienen que tener luego explicar porque.

Día: 28 de julio
18. ética sexual y valores
Objetivo:
Suscitar en el adolecente un espacio para discutir sobre la toma de decisiones en materia sexual desde un esquema de valores, convicciones y experiencias personales, que generen una elección de acuerdo a sus individualidades.
Actividades:
Juego de amor, socialización de tarjetas con aspectos de sexualidad.

Día: 4 agosto
19. comportamiento en grupo
Objetivo:
Establecer una relación de disposición para el trabajo en grupo generando un clima de confianza.
Actividades:
Juego de pelota, donde el integrante dice su nombre y una característica que lo represente, así sucesivamente repitiendo el nombre del compañero anterior con su característica.

Día: 11 de agosto
20. comunicándonos
Objetivo.
Promover estrategias participativas donde el joven tenga la oportunidad de compartir sus sentimientos, pensamientos  y necesidades libres y abiertamente para así entendernos y valorarnos.
Actividades:
Teléfono roto, discusión frente a una situación en un cuento.
Guía de comunicación test.

Día: 18 de agosto
21. valores
Objetivo:
Indagar sobre los valores personales que manejan los jóvenes durante la adolescencia y efectos que como guías de la conducta tienen estos en la relación de la persona con el medio social.
Actividad:
Divide el grupo en equipos, se cuenta una historia luego se generan debates.
La ronda de los valores, estando en circulo te piensa en un valor ara si mismo y otra personas y se dará este valor quitándole un defecto que la persona haya superado.

Día: 25 de agosto.
22. ser asertivo.
Objetivo.
Rescatar en el adolecente la posibilidad de actuar, hablar lo que realmente piensa, como forma de vivir mejor en el medio social en que se encuentre.
Actividad:
El navío, se ubican en circulo generando unas preguntas lanzando un balón si las personas contestan rápidamente y asertivos se quedan si no salen. Luego se realiza la socialización de porque es tan importante ser asertivo.
Identificación de asertividad en gran número de frases

Día 31 de agosto
23. acércanos a la realidad
Objetivo:
Dar a conocer a través de diferentes estrategias metodológicas los factores que llevan al abuso de sustancias psicoactivas y las consecuencias que estas pueden traer en el plan de vida dibujando por el joven.
Actividad:
Teoría sobre el tema.
Conociéndome, afiche.

Día 1 de septiembre
24. tabaquismo
Objetivo.
Analizar con el adolecente acerca de actitudes y conductas que previenen el uso de tabaco y alcohol.
Actividades:
Teoría.
La botella mágica.
Caso juzgado.
Frases incompletas.

Día 8 de septiembre
25. prevención sustancias psicoactivas
Objetivo:
Promover para la prevención del abuso de drogas, mediante actividades tendientes al desarrollo de la autoestima, formación de valores y toma de conciencia sobre las implicaciones personales y sociales que derivan del uso de sustancias psicoactivas.
Actividad:
Teoría.
Noticiero.
Día 15 de septiembre
26. que puedo hacer
Objetivo.
Que los adolecentes reconozcan cuales características del comportamiento en abusadores de droga, y posean la información adecuada para remitirlos a centros de ayuda especializada.
Actividad.
Teoría.
Las gafas, fotocopia.

ESTAS ACTIVIDADES SE REALIZAN CON LOS PADRES DE FAMILIAY LOS INTEGRANTES DEL GRUPO
Día 22 de septiembre
27. escuela de padres
Objetivo
Sensibilizar a los padres de familia sobre la etapa de la adolescencia con miras a fomentar un buen desarrollo físico, emocional, psicológico y familiar de sus hijos los cuales inician o atraviesan por esta etapa.
Actividad:
Teoría.
La pelota encantada
Como fue mi adolescencia
Collage

Día 29 de septiembre
28. reconociendo estructura familiar
Objetivo:
Analiza y reconoce la forma como la familia incide en el desarrollo del adolecente.
Actividad:
Teoría.
Historia familiar.

Día  6 octubre
29. comunicación en familia
Objetivo.
Favorecer conductas que promuevan una adecuada comunicación al interior de la familia, especialmente entre adolecentes y sus padres.
Actividad:
Lio familiar.
Comunicación funcional y disfuncional de la familia.
Actitudes familiares.
Día 13 de octubre
30. cambio de roles
Objetivo:
Abrir espacios de comunicación entre padres – hijos donde puedan expresar sus sentimientos frente a las actividades que cada uno asume en diferentes situaciones.
Actividad:
Cambio de roles
Carta a mis padres carta a mis hijos.

Estas actividades estarán organizadas de tal manera que todas se cumplan así la reunión se halla aplazado; también cada día se hará un juego de integración de acuerdo al tema tratado.

ACTORES SOCIALES

Los actores sociales son niños y niñas de 8 a 13 años que viven en el sector de alto Corinto casi todos están constantemente por fuera de sus casas solo jugando con lo que se encuentren o en sus casas aseándolas o cuidándolas por sus mamas.
Algunos son de diferentes colegios de Manizales y casi todos tienen una situación familiar compleja tanto psicológicamente como física.
Por esta razón se han implementado unas actividades con los padres de familia para fortaleces los lazos familiares.
LOCALIZACION DEL PROYECTO

El proyecto se hará en las instalaciones de la escuela santa teresita de Jesús que queda en la parte más alta del barrio alto corito ya que es el único espacio que hay para ubicarnos; aunque a veces tenemos el problema que nos cierran la escuela y no nos esperan para que quede abierta y nos toca en la calle donde no se hace un buen desarrollo de las actividades; esto se da ya que no hay espacios públicos en este sector.
CONTROL Y EVALUACIÓN

INDICADORES:
Es tanto para los integrantes en cada actividad como para el animador:

1. talleres cumplidos en el mes
2. juegos realizados.

Formato para integrantes.

Fecha: ____________________________
Rodea con un círculo, la opción que más exprese mejor tu opinión:
1.  la actividad me resultó:
a. muy interesante.
b. interesante.
c. poco interesante.
d. nada interesante.

2. mi participación ha sido:
a. muy activa.
b. regular
c. pasiva

3. el trabajo ha estado:
a. muy bien organizado.
b. organizado.
c. poco organizado.
d. desorganizado.

4. lo que he aprendido me parece:
a. muy útil.
b. útil.
c. poco útil.
d. no me sirve para nada.

5. En resumen esta actividad ha sido:
Elije una de las 2 alternativas en cada cuestión

Divertida______________                 aburrida______________
Fácil___________________                 difícil__________________
Novedosa_____________                 clásica_________________

6. Sugerencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario